Programa Académico de Odontología recibe renovación de su Acreditación de Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional otorgó, mediante la resolución número 12894 del 11 de agosto de 2014, la Renovación por ocho años de la Acreditación de Alta Calidad al Programa Académico de Odontología de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud-Universidad del Valle.

El Consejo Nacional de Acreditación, CNA, destacó entre otros aspectos positivos del programa académico, evidenciados durante el proceso atinente a la renovación de la acreditación, los siguientes:
El plan de estudios que permite formar profesionales integrales, comprometidos con la salud de la comunidad, fundamentado en un análisis permanente de los retos de la profesión y su entorno académico, social y cultural.

La producción académica de los profesores publicada en revistas indexadas de circulación nacional e internacional, sumado a materiales de apoyo docente. El buen desempeño de los estudiantes en las pruebas Saber-Pro: durante los años de la renovación de la acreditación, obtuvieron siempre puestos destacados.

De acuerdo a las palabras de la profesora Martha Lucía Rodríguez Paz, directora del Programa Académico de Odontología, se adelantará un proceso de revisión de contenidos del programa con el fin de actualizarlo permanentemente y se propenderá por el fortalecimiento de la investigación y de la planta docente. Además, indicó que se espera que la noticia de la renovación de la acreditación contribuya a que “la comunidad universitaria y la comunidad en general conozcan el buen servicio que se presta en las Clínicas de la Escuela de Odontología: aquí se trabaja con un excelente equipo humano, con los mejores materiales dentales y, sobre todo, con técnicas muy innovadoras”

Una de las principales fortalezas del Programa Académico, según la profesora Martha Lucía, son las rotaciones y escenarios de práctica de los que disponen los estudiantes, ya que contribuyen a formar profesionales con alto sentido social. Por otro lado, la formación en ciencias básicas hace que los egresados de este programa cuenten con un buen posicionamiento en el exterior.

El Programa Académico de Odontología fue creado en 1970; desde entonces ha graduado a 886 odontólogos en 35 promociones. En la actualidad, cuenta con 210 estudiantes matriculados.

En lo corrido del 2014, cinco de los ocho Programas Académicos de pregrado de la Facultad de Salud han recibido Renovación de su Acreditación de Alta Calidad: Medicina y Cirugía (ocho años; segunda renovación), Enfermería (ocho años; segunda renovación), Bacteriología y Laboratorio Clínico (seis años; segunda renovación), Fisioterapia (cuatro años; primera renovación) y Odontología (ocho años; segunda renovación). Los Programas Académicos de Fonoaudiología y de Terapia Ocupacional aun tienen su acreditación vigente y preparan la documentación para la evaluación con el propósito de renovación de la misma. La Tecnología en Atención Prehospitalaria espera respuesta del CNA para su acreditación.

Ocho años en el máximo tiempo de acreditación que se otorga a los programas de pregrado en Colombia; en la actualidad, el Programa Académico de Odontología de la Facultad de Salud-Universidad del Valle es el único en el país que cuenta con ocho años de acreditación de Alta Calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario