Investigación de Univalle revela los efectos en la salud de los malos hábitos orales

La mala salud oral puede ser el origen de problemas tan complejos como enfermedades respiratorias y cardiovasculares. 
Por: Claudia Liliana Bedoya S., 
reportera de El País 
Jueves, Octubre 20, 2011
Adolfo Contreras Rengifo
Edad: 53 años.
Formación: Es odontólogo, con maestría en microbiología de Univalle. Tiene un doctorado en biología craneofacial de la Universidad de Southern, California. En la actualidad: Es profesor titular de la Universidad del Valle, en la facultad de salud, Escuela de Odontología, desde 1987. Es director del Grupo de Investigación Medicina Periodontal. Trayectoria como investigador: Una de sus primeras investigaciones fue sobre cáncer oral en una revisión de 540 casos. Desde 1991 se ha interesado en la microbiología periodontal, en el estudio de microorganismos que causan infecciones orales y cómo tratarlas.

Una investigación liderada por un odontólogo caleño y su equipo de trabajo en la Universidad del Valle prende las alertas en Colombia sobre cómo la mala salud oral, además de causar gingivitis y periodontitis, puede ser el origen de problemas de salud como complicaciones durante en el embarazo, así como enfermedad cardiovascular y/o de los riñones, entre otros.

La investigación, sobre la cual trabaja el odontólogo Adolfo Contreras Rengifo, director del Grupo de Investigación Medicina Periodontal de Univalle, fue reconocida con el Premio Scopus Colombia 2011, el cual se concede a investigadores con un gran número de trabajos publicados y cuyos textos hayan recibido el mayor número de citas en los últimos años.

Contreras, quien cuenta con 69 publicaciones de investigación de revistas nacionales e internacionales y es autor de 5 capítulos de libro y recopilador de 4 libros de investigación, se destacó por buscar esas conexiones entre la boca y el cuerpo. “Los médicos atienden cuerpos sin boca y los odontólogos bocas sin cuerpo, nuestro trabajo ha sido conectar los dos mundos porque la salud oral hace parte de la salud general”, manifestó este odontólogo cuyo equipo está integrado por quince personas entre estudiantes, odontólogos, médicos, microbiólogos y periodoncistas.

Tras diversos estudios en los que han participado unos cinco mil colombianos, de todas las razas, entre 18 y 70 años, se ha encontrado una cifra alarmante: la prevalencia de gingivitis en Colombia es del 80% y de periodontitis es del 40%. La gingivitis es la primera etapa y afecta los tejidos de protección periodontal e inflama la encía. Pero cuando se afecta el hueso o ligamento periodontal, aparece la periodontitis. La primera manifestación de una infección oral es dolor y sangrado de encías. Aunque muchos creen que lo mejor es no usar seda o no cepillarse para evitar lastimarse, solo se logra el efecto contrario: acumular más bacterias e incrementar el problema.

Y es que la ausencia de aseo o el no hacerlo bien, permite que en la boca proliferen organismos que generan inflamación a nivel local que luego “tiene consecuencias sobre la salud sistémica ya que puede llegar a afectar el funcionamiento del riñón, del endotelio o puede dar origen a complicaciones cardiovasculares porque todas estas bacterias se van a la sangre”.

El problema puede empezar incluso por una caries. “Si ésta se profundiza llega a la pulpa del diente y la pulpa tiene un paquete vasculonervioso, las bacterias entran a la sangre y se diseminan a distantes partes del organismo”.

Dentro del trabajo distinguido se han llegado a conclusiones que no se pueden pasar por alto. “Hay información creciente de que las enfermedades orales no tratadas pueden dar origen a cáncer oral y podrían influenciar otro cánceres en otras partes del organismo y eso se da a través de un fenómeno como la inflamación. Uno se inflama en la boca pero esa inflamación local tiene consecuencias sistémicas. Una inflamación crónica genera algo tan sencillo como alterar el metabolismo”.

“Se ha demostrado –agrega Contreras– que las personas con enfermedad periodontal tienen más síndrome metabólico (presión arterial alta, triglicéridos altos, colesterol del malo alto e intolerancia hacia la glucosa que es la tendencia a desarrollar diabetes o prediabetes) o manifestaciones asociadas. Lo que estamos pensando en este momento es que ambas enfermedades están unidas. De hecho si se trata solo la inflamación oral y no trato lo demás, los componentes del síndrome metabólico se reducen”.

De la mano de esta investigación, el grupo caleño también ha participado en otros estudios de grandes aportes para el país. Uno de ellos es el impacto de la preeclampsia y la periodontitis. “La preeclampsia afecta de un 8% a 10% de los embarazos en Cali y la tasa mundial está entre 4% y 5%. En las investigaciones encontramos que las mujeres con preeclampsia tienen más enfermedad periodontal”.

Gracias a este trabajo realizado con Julián Alberto Herrera, profesor de la facultad de medicina, se logró generar una conciencia e incluir el tratamiento obligatorio para la mujer embarazada en el Plan Nacional de Salud.

Adicionalmente, también se ha colaborado con la investigadora Gloria Lafaurie sobre cómo estaba distribuida la enfermedad periodontal en Colombia y qué microorganismo eran prevalentes. Y se encontró que los colombianos tienen en la boca una serie de bacilos que usualmente hacen parte del tracto gastrointestinal bajo. Este estudio se replicó además en Chile y España.

La buena salud oral

El odontólogo Adolfo Contreras asegura que la frase “buenos hábitos de salud oral” debe ser redefinida pues muchos colombianos dicen tenerlos, pero no es así. Sugiere que la salud oral sea incluida como una enseñanza más en las escuelas y colegios.

Las cifran indican que el 90% de los colombianos no saben asearse la boca, y solo el 10% usan la seda dental de manera regular. El buen aseo incluye uso de la seda dental, cepillado y enjuague.
Como medidas, se sugiere hacer un cepillado durante cinco minutos y posteriormente utilizar un enjuague puro, el cual se debe mantener en la boca durante un minuto. Este debe repasar todas las superficies de la boca. El cepillado debe hacerse después de cada comida. Y los más importantes son el de la noche y el de la mañana al levantarse.

El Premio Scopus

El Premio Scopus Colombia 2011 surge de la iniciativa de la Editorial Elsevier con el apoyo del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias. Este es el tercer año que se realiza en el país y reconoce la labor de los investigadores colombianos que se destacan a nivel internacional por su producción científica y que cuentan con un gran número de trabajos publicados en los 18,000 títulos de la base SciVerse Scopus, de la Editorial Elsevier, considerada la más amplia herramienta de navegación para literatura científica.

Junto al caleño Adolfo Contreras con su trabajo en odontología, fueron reconocidos los trabajos en física de Juan Pablo Negret Arboleda (U. de los Andes), ciencias agrarias para Stephen Edgar Beebe (Centro Internacional de Agricultura Tropical), inmunología de Manuel Antonio Franco Cortés (U. Javeriana), química para Rafael Alberto Molina Gallego (U. Nacional) y gastroenterología para Oscar Iván Gutiérrez Ceballos (U. Nacional).

No hay comentarios:

Publicar un comentario